Por: Juan Pablo Ayala | martes, enero 16, 2024 a la(s) 8:12 am
Al mero estilo de “Aprobado sin cambios” (https://bit.ly/aprobadosincambios), nuestro podcast en Mixen: Boosting Brands, hoy toca expresar mi opinión acerca de puntos incómodos y verdades crudas que he detectado en más de 18 años que tengo trabajando para agencias y desarrollando la propia, en los comportamientos que se toman como proveedor y en la recepción de solicitudes, “entendimiento” de las necesidades de todo tipo de clientes que encuentras y te encuentran en el camino, ¿qué les ha tocado a ustedes?.
La ilusión del chasquido digital.
El mito de que las agencias digitales pueden crear maravillas con un chasquido de dedos, es común; “solicito algo y espero que solo me atiendas a mi en el momento en el que lo hago”, esto sucede cuando no hay la suficiente comunicación y claridad al momento de vender el servicio, es muy gracioso cuando tienes este tipo de clientes que piensan que solo trabajas para ellos, insisto, los alcances del servicios no están bien delimitados o estás permitiendo que el cliente tenga esos atributos de pedirte lo que sea cuando sea y piense que estás disponible y tu equipo para ellos 24/7/365. Contrario a la fantasía, muchas veces no se pueden realizar ese tipo de peticiones con solo parpadear. El desarrollo desde un gráfico hasta una estrategia, o una “simple idea” como erróneamente se menciona en ocasiones, requiere tiempo y dedicación. Así que, queridos clientes, mientras no podamos hacer magia con un clic en una plataforma que no existe, que diga “crear gráfico bonito que sí comunique lo que pienso y quiero y que venda un chingo y me traiga todos los clientes que necesito”, sí podemos ofrecer resultados sobresalientes con paciencia, dedicación y validación, como normalmente lo hacemos.
El triángulo amoroso: calidad, rapidez, precio.
“Quiero un proyecto de alta calidad e impacto, hecho ayer cuando me lo imaginé en el desayuno (porque tengo que lanzar una campaña ya, obviamente) y no mames claro que muy barato”. Bienvenid@ a la triada mágica “improbable” de las agencias digitales, al menos que sí se quiera realmente estructurar un proyecto así, con todo lo que conlleva. Clientes, seamos sensatos y escoge dos, porque obtener los tres es tan probable como encontrar un millón de dólares en billetes de baja denominación en tu jardín. La calidad lleva tiempo y esfuerzo, la rapidez conlleva un costo (que nunca quieren pagar) y el precio asequible a menudo implica compromisos y puntos medios que no quieren aceptar. Elijas lo que elijas, habrá verdades incómodas y muchas veces no estarás listo para aceptar esto o sostener la conversación adecuada. Mi propósito siempre será formar y asesorar, antes de vender, propiciar el tomar decisiones inteligentes es muy importante para que se creen círculos virtuosos, pero debemos estar en sintonía y en la misma etapa de madurez comercial, recuerden clientes queridos, el camino es de ida y vuelta, lo que nos piden a nosotros como agencias, ¿estarían dispuestos a tomarlos ustedes como proveedores si un cliente se los pidieras como ustedes nos lo piden a nosotros? sin emociones prematuras, reflexionemos seriamente al respecto.
Briefs imposibles y expectativas no reales.
El mundo de los briefs del cliente es un terreno pantanoso. “Queremos algo completamente único, pero que se parezca a estas diez referencias que te adjuntamos, y por supuesto, que se destaque y necesito que retorne 20x, si no, ni para qué el esfuerzo”. Las expectativas pueden alcanzar alturas astronómicas y las peticiones a veces parecen provenir de un universo paralelo donde el tiempo y los recursos son infinitos y la cruda verdad es que son, en ocasiones, dolorosamente bajos. Navegar por este terreno es todo un arte, y a menudo implica equilibrar la realidad con las visiones imposibles, sin embargo, y para beneficio de nuestros clientes, es que una buena gestión de los recursos y la traducción correcta de la data es que si puedes hacer magia con los presupuestos bajos, el tema no es lo que realmente puedes hacer, si no, como se maneja esta expectativa; lo que el proveedor no termina de hacer entender claramente al cliente y lo que los clientes tienen en su mente de lograr con $50 pesos diarios por dos días y obtener $5,000 de ganancias en una sola venta.
El dilema de la comunicación.
Clientes, entendemos que quieran actualizaciones constantes y respuestas en cuanto mandan un mensaje, pero no podemos enviar señales de humo cada vez que una línea de código se escriba o en cuanto suena nuestro celular, hay muchos factores de por medio que ustedes mismos viven diariamente, pero que piensan que nosotros no cabemos con esas mismas limitantes que ustedes también viven. La comunicación es clave, sí, pero también necesitamos tiempo para hacer el trabajo real. Y sí, también leemos los correos electrónicos XD los queremos mucho clientes, la paciencia y la empatía son hermosas virtudes. En nuestra industria creativa, el tiempo es algo toral para que se detonen cosas espectaculares, te pongo un ejemplo que puede contextualizar lo que te comento, pero pudiera entender que aún así “no me sigas” con lo que trato de explicarte: imagina que para el desarrollo de tu campaña requerimos una semana, donde habrá un proceso de investigación de datos duros, benchmarking, delimitación de target, creación de user persona (de 5), rutas críticas para colocación de 10 productos distintos, desarrollo de creatividad para decir las palabras correctas en el lugar y momento correctos, veamos que aquí hay varias cosas, algunas técnicas, algunas creativas… bueno; Las creativas, específicamente, requieren de despegarse de las prácticas habituales, requieren salir, distraerse, beber, comer, beber… salir, beber… leer, beber… café claro, o té 😛 caminar, y así te vas, puede durar 4.9 días esbozando la idea central sin resultado congruente alguno y en ese último lapso de tiempo antes del deadline de la primera fase, ppfffff!! nace la idea, sin tener noción de dónde y cómo, pero nace y se aterriza en el plan de trabajo, para esto ya pasaron días donde faltaba este elemento y no hubo presentación de avances ni nada porque literalmente no había nada, sin embargo, esto no quiere decir que estuviéramos haciendo “nada”, así funcionan estos procesos, no esperamos que nos entiendas cliente querid@, pero así funciona.
Cambios, cambios, cambios, cambios y más cambios.
Los cambios son inevitables en cualquier proyecto, son parte del camino, pero en algún momento, incluso la obra maestra más brillante puede convertirse en un caleidoscopio caótico, sin forma ni propósito. Cada modificación adicional puede desencadenar un efecto dominó de ajustes, y lo que comenzó como una visión clara puede terminar siendo un collage azaroso de ideas. Clientes y proveedores, recordemos que la colaboración es clave, pero también lo es la consideración del impacto de cada ajuste en el resultado final. No nos asusta este tema realmente, sin embargo, es importante mencionar que se mal interpreta esta capacidad de adecuar elementos, tiempos, entregas, “lo veo cuando puedo y pido cuando quiero, las veces que quiera” y esto termina mal 10 de 10. Esto es parte de la cultura que se tenga en el proyecto y es nuestra obligación como proveedores, sembrar y propiciar este mindset; los clientes, me consta, en ocasiones no saben que no debiera de funcionar así, lo ven común y no podemos permitirnos que sea de esta forma.
En fin, son tantos temas complejos y divertidos. Proveedores y clientes, somos aliados en este viaje. A veces, un toque de humor es el mejor compañero cuando enfrentamos las realidades de este universo siempre cambiante. Aquí nos enfrentamos a los desafíos con una sonrisa, porque al final del día, cada proyecto es una pequeña victoria en este juego interminable de innovación digital. Estamos encantados de poder servirles y ayudarles a encontrar nuevas rutas, nuevas formas de resolver sus retos comerciales, ofreciendo resultados tangibles, medibles y escalables en sus ventas.
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