Las oportunidades son para quienes las buscan y el éxito es para quien lo construye: Reclutamiento con nuevas generaciones.

Por: Juan Pablo Ayala | lunes, enero 8, 2024 a la(s) 8:05 am

En este loco mundo laboral de hoy, lleno de oportunidades; porque hay que decirlo, hay posibilidades de crecimiento por todos lados, el reclutamiento se presenta como un reto interesante, especialmente cuando hablamos de los jóvenes. Las citas de trabajo suelen pasar desapercibidas y la onda relajada “valemadrista” comúnmente de nuevas generaciones, plantea preguntas sobre si las empresas están en sintonía con sus nuevas necesidades laborales o de colaboración.

Ignorando citas de trabajo: La inmadurez juega con la formalidad.

Las citas de trabajo son todo un tema, ya sea en persona o virtuales. A veces, los candidatos ni aparecen, o confirman y luego desaparecen del mapa. ¿Qué está pasando aquí? ¿La oferta no es lo suficientemente atractiva? ¿El proceso de reclutamiento está en sintonía con la realidad? ¿La plataforma que están usando es de la época de los dinosaurios? Hay mil preguntas, pero uno de los denominadores comunes es la informalidad de los candidatos. Una actitud “meh” que parece estar afectando a diversos sectores.

Más allá de las ofertas de empleo y las oportunidades que buscan las personas, algo se está perdiendo en el camino. La formación de nuevos talentos y los sistemas educativos, que a veces parecen estancados en el pasado, están afectando el panorama laboral. Estamos viendo un aumento de personas más enfocadas en emprender, pero no siempre de la manera correcta. Esto está generando una masa de individuos irresponsables y laxos que están afectando algunos procesos de adquisición de talento. La formación de profesionistas está bien, ¡pero necesitamos más profesionales de verdad!

No es solo un tema de instituciones educativas, sino también de formación personal. Cuando dejamos de vernos como seres humanos en crecimiento constante, es cuando las cosas comienzan a salirse de control. Y eso se convierte en un ciclo vicioso, porque las personas que caen en estos malos hábitos suelen quejarse de la falta de oportunidades, culpando a todos menos a sí mismos.

Este comentario no pretende solo señalar lo que ofrecen las empresas o qué oportunidades existen ahí afuera (ese es otro tema profundo y complicado). Más bien, se centra en la reactividad de las nuevas generaciones ante estas oportunidades. Pero dentro de lo importante que es este tema, quiero compartir algo desde mi experiencia:

La transformación de la mentalidad laboral de las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones están cambiando las reglas del juego, guste o no. Ya no buscan solo un trabajo, quieren algo con propósito y significado. La flexibilidad y tener un balance entre trabajo y vida son súper importantes. Las empresas que entiendan esto, ofreciendo mentorías y ambientes donde la creatividad fluya, son las que van a conquistar este segmento.

Algunos aspectos importantes a considerar si es que pretendes tener presencia de estas nuevas generaciones en tu cadena productiva, son:

Comunicación clara y acertiva.

Mentoría y coaching.

Flexibilidad de tiempos y espacios personales.

Retroalimentación relajada y con reflexión.

En resumen, el reclutamiento en esta era de jóvenes requiere un enfoque en la adaptación bilateral del mindset. Las empresas que logren surfear estas olas y conectarse auténticamente con las expectativas de los jóvenes estarán listas para atraer y retener el talento en esta época. ¿Y tú, qué experiencias has tenido atrayendo nuevos talentos? Cuéntame tus anécdotas, ¡a veces son historias de locura!

Te comparto el interesante punto de vista de esta reclutadora, que colapsó y aporta un poco en la generalidad del reclutamiento:

Te

recomiendo estos

artículos

Transformación digital: el cambio obligatorio para la supervivencia empresarial

15/12/2022

Definimos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo cual...

Leer artículo

Automatización de marketing: el aliado inteligente para el crecimiento de tu negocio

15/12/2022

La automatización de marketing es una tecnología que gestiona procesos de marketing y campañas multifuncionales, a través de múltiples canales,...

Leer artículo

Solicita un diagnóstico

de tu marca

Programemos una sesión
¡Se ve bien!
Por favor introduce tu nombre completo.
¡Se ve bien!
Por favor introduce un correo electrónico válido.
¡Se ve bien!
Por favor introduce tu mensaje.
Espera un momento por favor...

¡Estoy listo para ayudarte!

Hablemos de cosas que quiseras tratar con más tiempo, en ocasiones se vale no tener las ideas suficientemente claras, lo importante es acercarte y comenzar esta charla...

Si necesitas contacto más rápido, siempre estoy disponible al:

WhatsApp: (614) 140 0241

Email: hola@jpayala.mx