Por: Juan Pablo Ayala | miércoles, abril 19, 2023 a la(s) 5:05 pm
La reputación de marca es una de las claves para el éxito de cualquier empresa. Es la forma en que los consumidores perciben una marca y cómo se relacionan con ella. Una buena reputación de marca puede hacer que los consumidores confíen en una empresa y elijan sus productos o servicios una y otra vez. Por otro lado, una mala reputación de marca puede alejar a los consumidores y tener un impacto negativo en los resultados financieros de una empresa. En este artículo, exploraremos la importancia de la reputación de marca y cómo se puede construir y mantener a lo largo del tiempo.
La reputación de marca es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier modelo de negocios. Los consumidores confían en las marcas que han demostrado ser confiables, de alta calidad y éticas en sus prácticas empresariales. Cuando una empresa tiene una buena reputación de marca, puede construir una base leal de clientes que volverán a comprar sus productos o servicios en el futuro. También puede atraer a nuevos clientes a través del boca a boca positivo y el reconocimiento de marca.
Por otro lado, una mala reputación de marca puede ser muy perjudicial para una empresa. Puede llevar a la pérdida de clientes y la disminución de las ventas. Además, puede hacer que sea más difícil atraer a nuevos clientes y puede afectar la percepción de los inversores y los empleados sobre la empresa. Una mala reputación de marca puede incluso tener un impacto en la moral de los empleados y en la capacidad de la empresa para atraer y retener talentos.
Cómo construir una buena reputación de marca
Construir una buena reputación de marca lleva tiempo y esfuerzo. Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo:
Analicemos 2 casos actuales que están pasando con marcas muy reconocidas: Bud Light y Nike.
Éste es el link original:
https://www.instagram.com/reel/CqgTftujqZc/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
Estos son algunos videos que circulan con opiniones diversas:
Aquí alcanzo a ver 2 cosas que me parecen sumamente interesante, desde el punto de vista mercadológico; por un lado la empresa quiere incluir a un segmento nuevo muy controvertido, pero en fin, nuevas oportunidades comerciales que tienen mucho peso actualmente y por otro lado cierta parte del mercado meta original de la marca teniendo una respuesta aberrante ante tales esfuerzos. Aquí es donde está el gran tema del porque es sumamente importante cuidar la comunicación de marca que puede detonar en una reputación de marca volatil.
Después de esta terrible e innecesaria polémica, la marca lanza este spot dando un giro extraño debido a lo sucedido; que en mi opinión, acentúa el error, pero que era una acción necesaria para contrarrestar el problema de percepción, ser reactivos y corregir el camino en estas situaciones es de vital importancia, recordemos que el mercado tiene una memoria muy corta, pero no perdona.
Por otro lado veamos el caso de Nike, que curiosamente le paso algo similar con la misma influencer.
“Se desata la polémica por contar con una modelo trans para promocionar un sujetador deportivo”, circula en diversos cabezales.
Éste es el link original:
Estas son algunas de las reacciones que me llama poderosamente la atención:
La famosa Caitlyn Jenner, medallista olímpica que acaparó titulares por su cambio de género y por haber sido padrastro de las Kardashian, ha asegurado que la asociación de Nike con la influencer trans es “un ultraje”. Jenner ha recalcado que creció “admirando” al fundador de Nike, Phil Knight y que es “una pena” ver cómo una empresa con tanto peso en la industria deportiva actúa así.
Entre otros comentarios recibidos por la marca destacan:
“¿Cuando se enterarán las marcas que no queremos ver a hombres en sus anuncios de ropa deportiva de mujer?”
“Le eligen a él en lugar de una de las miles de mujeres que diariamente se entrenan a tope”.
“¿Por qué Nike paga 50.000 ó 100.00 dólares a esta influencer trans en lugar de elegir una mujer real para un producto que es sólo para tus mujeres?”.
“Es muy frustrante. Damos dos pasos adelante con World Athletics y Swim England protegiendo el deporte femenino y luego Nike hace esto”, comenta Sharron Davies, nadadora retirada.
En fin, he tenido todo tipo de comentarios por hablar y opinar de estos temas, que sin duda son temas de gran polémica y controversia, opiniones encontradas y alineadas, pero todas opiniones válidas y que merecen respeto, al final son solo eso, opiniones.
Mantengámonos abiertos y tengamos siempre un sentido muy crítico para expresar nuestras ideas y posturas, de la forma en que lo hagas, que sea enriquecedora y brinde perspectiva.
¡Que nadie opaque, ni calle tu voz!
¿Qué opinas de la reputación de marca, consideras que sea importante ya seas una gran marca o pequeña?
La experiencia del cliente (CX) se refiere a cómo una empresa interactúa con sus clientes en cada punto de su...
Leer artículoLa creatividad es una habilidad vital para cualquier empresa. La capacidad de resolver problemas y detectar nuevas oportunidades es lo...
Leer artículoHablemos de cosas que quiseras tratar con más tiempo, en ocasiones se vale no tener las ideas suficientemente claras, lo importante es acercarte y comenzar esta charla...
Si necesitas contacto más rápido, siempre estoy disponible al:
WhatsApp: (614) 140 0241
Email: hola@jpayala.mx