Performance marketing: la estrategia ideal para tu marca

Por: Juan Pablo Ayala | jueves, diciembre 15, 2022 a la(s) 6:45 pm

El performance marketing, sencillamente, es una estrategia de marketing digital impulsada por los resultados. Es ideal para empresas que buscan llegar a su audiencia a gran escala, porque el pago se basa en cómo los usuarios interactúan con el contenido.

A diferencia del marketing tradicional y orgánico, el performance marketing se usa específicamente para impulsar acciones, así como rastrear y medir esas acciones, todo mientras se atribuye el ROI de cada activo, campaña o actividad.

El performance marketing puede abarcar una gran variedad de actividades que son medibles. Los anunciantes y equipos de marketing pueden medir el éxito de su trabajo y tomar decisiones fundamentadas en función del rendimiento de sus campañas. Pueden ver lo que les ha funcionado y lo que no, el impacto que ha tenido en sus ventas generales (online y offline) y optimizar en consecuencia.

Beneficios del performance marketing

Dado que el futuro del marketing digital parece más prometedor cada año, el uso de canales de performance marketing puede ayudarnos a escalar nuestros esfuerzos publicitarios para satisfacer las necesidades de nuestra empresa sin derrochar recursos.

El performance marketing es una forma creativa y efectiva de diversificar nuestra audiencia y ampliar nuestro alcance, todo mientras recopilamos datos valiosos.

Además, el performance marketing tiene estas características:

Desempeño fácil de rastrear: las campañas de performance marketing se configuran con el propósito expreso de rastrear y medir. Con la ayuda de varias herramientas de análisis de datos diseñadas especialmente para los especialistas en performance marketing, es fácil mantenerse al tanto del rendimiento de las campañas y ajustarlas para obtener mejores resultados.

Bajo riesgo: los equipos de marketing saben exactamente qué sucede con sus campañas de rendimiento en cada etapa, lo que los coloca en una posición mucho mejor para optimizar y reducir el riesgo cuando sea necesario. Además, con menos riesgo, son posibles tiempos de lanzamiento más rápidos. No más presiones para obtener aprobaciones.

Se centra en el ROI: el performance marketing se guía por el ROI, por lo que el enfoque siempre está en el objetivo final de mejorar el rendimiento. Esto garantiza que las campañas avancen continuamente hacia mejores resultados, lo que ayuda a mejorar la marca en todas las métricas y aumenta los clientes potenciales y las ventas.

¿Cómo medir el performance marketing?

Un elemento definitorio del performance marketing es el ROI (retorno de la inversión): cada actividad y acción se mide, informa y analiza en función de KPI predefinidos. Así es como se puede entender y optimizar el rendimiento de una campaña para mejorar el rendimiento.

El ROI medible es la clave para el marketing digital exitoso, por lo que es importante realizar un seguimiento con regularidad. Hay una buena cantidad de herramientas de optimización del rendimiento disponibles en el mercado, pero sin importar la que elijamos, es importante darle tiempo a nuestras campañas para recopilar datos. Cuantos más datos tengamos, más profundos serán nuestros conocimientos y más podremos optimizar de una manera precisa y efectiva.

Estas son algunas de las métricas clave y los KPI que se usan comúnmente en el marketing de resultados:

  • CPM (Costo Por Millar): la cantidad pagada a un medio por cada mil veces que se muestra un anuncio.
  • CPC (Costo Por Clic): el anunciante solo paga cuando alguien hace clic en su anuncio.
  • CPL (Costo Por Lead): el anunciante solo paga cuando un usuario interesado completa un formulario de registro como resultado directo del anuncio.
  • CPA (Costo Por Adquisición): el anunciante solo paga cuando se produce una venta, se realiza una acción altamente relevante.
  • CPI (Costo Por Instalación): el anunciante solo paga cuando un usuario instala nuestra aplicación (si es el caso) como resultado del anuncio.
  • CTR (Tasa de Clics): la proporción de usuarios que hacen clic en un anuncio con respecto al número total de vistas.
  • ROAS (Retorno de la Inversión Publicitaria): mide la capacidad de la campaña para producir un resultado deseado, lo que permite a las empresas determinar qué método funciona y dónde pueden mejorar.
  • LTV (Valor de la Vida del Cliente): estima el gasto esperado de los clientes adquiridos en función de su actividad continua, utilizando métodos avanzados como el análisis predictivo.

Principales canales del performance marketing

¿Qué canales funcionan mejor cuando se trata de performance marketing? Estos son los más comunes que las agencias y los anunciantes utilizan para generar tráfico:

1. Anuncios de banner (display)

Estos anuncios aparecen al costado de nuestro newsfeed de Facebook, o en la parte superior o inferior de la página web de noticias que acabamos de visitar.

2. Publicidad Nativa

La publicidad nativa aprovecha la apariencia natural de un sitio web para promocionar contenidos patrocinados. La publicidad nativa funciona porque permite que su contenido patrocinado viva sin problemas junto con otros tipos de contenido orgánico. A menudo, los usuarios no diferenciarán entre estos tipos de contenido.

3. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos tiene que ver con educar a tu audiencia. Con el marketing de contenidos, el foco está en proporcionar información útil a los usuarios y poner nuestra marca en contexto. El marketing de contenidos es un canal que puede incluir publicaciones de blog, estudios de casos, libros electrónicos y más.

4. Redes sociales

No solo ofrece la oportunidad de llegar a los usuarios y llevarlos a nuestro sitio, los usuarios también pueden compartir nuestro contenido orgánicamente, extendiendo su alcance mucho más allá de la publicación original.

5. Marketing de motores de búsqueda (SEM)

La mayor parte de la investigación en línea se realiza a través de motores de búsqueda, y eso significa que es esencial tener un sitio optimizado para esto.

6. Marketing de afiliados

En este modelo popular, un editor se convierte en afiliado al establecer una relación con un anunciante para producir tráfico y ventas (o una acción en acuerdo). Los afiliados envían tráfico a los anunciantes y reciben una comisión a cambio de una acción acordada (una venta, en la mayoría de los casos). Los editores afiliados actúan esencialmente como una extensión de nuestra marca utilizando nuestro sitio para vender sus productos y servicios a los usuarios.

Obviamente, ningún canal muestra todos los anuncios disponibles, todo el tiempo, para todos. Entonces, ¿cómo eligen las diferentes plataformas qué mostrar? Una combinación de los siguientes factores entran en juego en función de:

  • Audiencia objetivo y segmentación: cada plataforma publicitaria ofrece formas de dirigirse a nuestra audiencia de manera segmentada.
  • Inversión: el panorama publicitario moderno tiene en cuenta la cantidad que acordamos pagar para mostrar nuestro anuncio en un lugar y hora específicos, a un público objetivo elegido.
  • Calidad y relevancia: la confianza es el mayor problema que tienen las personas con la publicidad de cualquier tipo. Como tal, se tiene en cuenta el rendimiento de los anuncios. Si nuestro anuncio no funciona, es decir, obtiene calificaciones de baja calidad, la red reducirá su exposición.
  • Conversión: la economía del performance marketing se basa en que los consumidores tomen acciones. Cuando la acción requerida no se lleva a cabo, la red no cobra. Entonces nuestro anuncio se muestra más cuando este funciona.

Cómo construir una estrategia de performance marketing

Hay tantos tipos diferentes de canales y campañas de performance, que no hay una sola forma de hacerlo. Sin embargo, estos son los pasos principales para construir una estrategia de performance marketing de cualquier tipo y para cualquier público.

Paso 1: establecer el objetivo de nuestra campaña

Antes de que podamos medir el éxito de cualquier campaña, es importante establecer los objetivos de la misma. Ya sea para generar conciencia de marca o vender productos, establecer objetivos antes del lanzamiento es la base misma del performance marketing.

Los objetivos de marketing digital más populares son:

  • Conocimiento de la marca
  • Tráfico del sitio web
  • Remarketing o retargeting
  • Engagement
  • Generación de leads
  • Ventas}

Paso 2: elegir nuestros canales digitales

En el performance marketing, es aconsejable diversificar los canales que utilizamos, en lugar de centrarse exclusivamente en un canal. Esto ayuda a difundir la exposición y el alcance de la campaña, lo que amplía las posibilidades de éxito.

Paso 3: Crear y lanzar la campaña

Gran parte del trabajo del performance marketing se dedica a crear campañas: identificar al público objetivo, comprender sus puntos débiles y deseos, elaborar anuncios y mensajes para abordar sus necesidades y captar su atención.

Paso 4: medir y optimizar nuestras campañas

El verdadero trabajo comienza después del lanzamiento. Las campañas de performance comienzan a generar datos en el momento en que están en funcionamiento. Depende el anunciante optimizar las campañas individuales para el rendimiento, en todos los canales en uso. Realizar un seguimiento de los análisis y las métricas para determinar qué fuentes de tráfico funcionan mejor y, a consecuencia, asignar los fondos publicitarios.

Paso 5: solventar las posibles dificultades

Al igual que con cualquier campaña de marketing, existen algunos desafíos y peligros potenciales que pueden surgir con el performance marketing. Estos pueden incluir:

  • Seguridad de la marca
  • Cuestiones relacionadas con los cumplimientos y requerimientos
  • Normativas de privacidad
  • Clics fraudulentos y tráfico de bots
  • Fraude de plataformas y transparencia de colocación de anuncios

En resumen, el marketing de rendimiento se trata de medir y optimizar los resultados de tus campañas, así como conocer el costo de cada resultado. En Mixen somos profesionales en estas estrategias y podemos guiarte en su implementación para ayudar a crecer tu marca.

Mixen: Boosting Brands

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